Ortodoncia

Es la especialidad dental que corrige la mal oclusión dental o las posiciones dentales incorrectas, consiguiendo así una oclusión perfectamente funcional.

Tras realizar un estudio clínico y radiológico del paciente, se establece un plan de tratamiento que consiste en la aplicación de pequeñas fuerzas mecánicas sobre los dientes, provocando movimientos dentales con los que conseguimos la oclusión funcional y estética deseada.

En los tratamiento de ortodoncia se utilizan diferentes técnicas:

  • Aparatología removible:
    Se suele utilizar aparatos confeccionados a medida, hechos con resina y elementos metálicos, que en una fase de dentición mixta, con dientes definitivos y temporales en boca, realiza movimientos dentales para mejorar y en algunos casos solucionar los problemas de mal oclusión.
  • Aparatología fija:
    Se fijan mediante una técnica adhesiva sobre los dientes unas plaquitas, metálicas o de cerámica, llamados brackets, y con un sistema de aplicación de fuerzas mecánicas, con el uso de arcos metálicos, muelle y fuerzas con elásticos, se realiza el movimiento controlado de los dientes hasta la corrección de la mal oclusión.

Actualmente existen 2 técnicas de aparatología fija:

  1. Sistema Bracket arco recto “convencional” : Es la técnica mas utilizada durante mucho tiempo que se basa en brackets que se unen entre si con un arco metálico que se une a los  dientes a través de unas gomitas o ligaduras metálicas, estos arcos generan una fuerza capaz de mover los dientes. Actualmente ulitizamos esta técnica cuando el movimiento dental a realizar no es grande y no significa realizar extraciones de dientes sanos.
  2. Sistema de Bracket autoligado Damon: Se basa en utilizar bracket autoligados, no necesitan de gomitas para unirse entre si al arco, y ello permite generar fuerzas más ligeras a los dientes, permitiendo un mayor desarrollo del arca dentario superior e inferior y permite, en muchos casos realizar el tratamiento sin extracciones.

 

  1.