Los implantes dentales son unas estructuras, habitualmente de titanio, con forma de tornillo, que se colocan en el hueso maxilar a modo de raíz dental para en una fase posterior permitir la colocación de otros dispositivos que permitan colocar una prótesis dental y con ello restaurar loa dientes perdidos. Consta de tres partes, el implante de titanio, el pilar protesico y la protesis dental.
Cuando un diente no puede ser restaurado y debe ser extraído, los dientes contiguos sufren movimientos no previstos que provocan alteraciones funcionales en la boca como el acumulo de alimentos entre los dientes y con ello la aparición de nuevas caries dentales, acumulo de sarro y aparición de enfermedad periodontal, halitosis o mal aliento, alteraciones digestivas por una mala masticación de los alimentos al no disponer de la totalidad de los dientes, y un problema estético que será mas o menos importante en función del diente o dientes perdidos, mucho mas importante cuando afecta al sector anterior.
La perdida dental se puede solucionar con otras técnicas diferentes a la colocacion de un implante dental, pero el implante dental es la mejor solucion hoy en día, ya que restaura el diente perdido sin realizar tratamientos sobre los otros dientes, como ocurre con los puentes convencionales que utilizan otros dientes como soporte de los mismos, o colocar protesis removibles de resina con la incomodidad que ello conlleva.
- Se realiza un estudio minucioso del paciente que incluye examen dental y de la cavidad oral, estudio radiológico convencional con ortopantomografía y radiología intraoral, y en algunos casos se complementa con estudios de TAC, recontruciones en 3D, determinando los parametros necesarios para determinar que tipo de implante dental colocar y la posición exacta para conseguir un resultado satisfactorio.
- La intervención quirúrgica se realiza en el mismo gabinete dental con anestesia local, la misma anestesia que se utiliza para realizar un empaste dental, se realiza una incision en la encia, esta se separa, y se realiza una preparación del hueso para colocar el implante dental.
- En una fase posterior se realiza la fase de colocación de la prótesis dental que esta, según el caso, puede ser unitaria o de un diente, para realizar un puente o una rehabilitacion compleja del maxilar. En esta fase se toman registros dentales de la posición del implante y son enviados al protésico dental para que confeccione, siguiendo las intrucciones del dentista, la protesis dental a colocar en el implante.