Periodoncia

La peridoncia es la especialidad dental destinada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes, hoy en día, también a los implantes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y los tejidos periodontales.

Las enfermedades a tratar son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es el proceso inflamatorio e infeccioso de las encías sin llegar la afectación al hueso. Cuándo la afectación llega al hueso la enfermedad se denomina periodontitis, y según el grado de afectación del hueso puede provocar una pérdida de los dientes.

Entre las causas de esta enfermedad son la presencia de bacterias que deterioran el tejido de soporte del diente, unido a una predisposición genetica, y al hábito de fumar, que empeora o agrava la enfermedad.

Los síntomas son enrojecimiento de las encías, sangrado dental al cepillado dental o espontáneo, recesión de las encías, mal aliento, movilidad de los dientes,

El tratamiento consiste en implantar una correcta técnica de higiene dental y la realización de técnicas mecánicas y químicas que controlen la formación de la placa bacteriana, y en el caso de la formación de sarro y bolsas periodontales permita su eliminación para llegar un control de la enfermedad y a un periodonto sano.